martes, marzo 10, 2015

O 8 de marzo oculto


Nos contaron que, un 8 de marzo, un centenar de mujeres murieron abrasadas en el incendio provocado por su empresario. Se habían encerrado en su fábrica para pedir condiciones dignas en su trabajo. Tejían, pues eran obreras textiles, una tela violeta. Este color es símbolo de su sacrificio, y ese día el dedicado a la mujer.
También en esto nos engañaron. Y tuvo que ser una mujer, Ana Isabel Álvarez, quien desmontara el mito. Aquel día era domingo y la fábrica estaba cerrada.
Nada es inocente y menos esta mentira que se asienta en el deseo de ocultar dos hechos fundamentales.
 
 El primero, que la mujer es un ser humano activo, capaz de pensar y rebelarse y de luchar por sus derechos. La ideóloga de este día internacional es una mujer, líder socialista alemana, Clara Zetkin. Reclamaba el voto y los derechos femeninos en la época de las sufragistas y el Women’s Day en EE.UU. Logró que más de un millón de mujeres salieran a la calle en 1911. No se fijó una fecha concreta, pero su idea tuvo gran éxito, y las mujeres rusas fueron duramente reprimidas por secundarla.
Sin embargo, esta realidad no gustaba al pensamiento patriarcal. Y tejieron una historia de víctimas sacrificadas. La desvincularon de su contexto histórico e ideológico anterior a la I Gran Guerra, atrasándola hasta 1857. Así, ocultaron la capacidad femenina de mover a la acción contra la injusticia y nos reducen a seres débiles y dependientes. Sólo capaces de rebeliones pequeñas y puntuales que acaban en fracaso.
El segundo era su relación con el comunismo y la Revolución rusa de 1917. En Rusia, ahora sí un 8 de marzo -en su calendario 23 de febrero- , las mujeres, hartas de guerra, hambre e injusticia, y plenamente concienciadas de sus derechos salieron a la calle, con el lema “PAZ Y PAN”, para reclamarlos. Eran obreras textiles, las más explotadas, y esposas de soldados muertos en la guerra.
Días después de su gran protesta, el zar abdicó y ellas pudieron votar. Se considera el precedente de la Revolución, pero no desde la historia oficial. Las mujeres lograron algo importante y volvieron a ser activas y conscientes. Peligrosas.
 Había que romper como fuera este vínculo y se forjó el mito que conocemos. La ONU se encarga de la tarea sucia. En 1975, silenció estos últimos hechos, fijó la fecha y sólo concedió a Clara Zetkin ser la lejana inspiradora de la idea, eclipsada por las precursoras de EE UU.
Ya es hora de que se proclame, de una vez por todas, que esta reivindicación surge del Movimiento Internacional de Mujeres Socialistas para promover sus derechos sin restricciones: derecho al voto, al trabajo digno sin discriminación y a ocupar cargos públicos. Los tres, por cierto, se consiguieron en la España de la II República.
El engaño no es una anécdota. Una vez más, se tergiversa la historia a favor de la sumisión femenina y el deseo de privarnos de referentes activos. Ocultar el éxito de las mujeres responde a algo turbio y recurrente. Sacarnos de la Historia.
Para colmo, en Gandia, se da una vuelta de tuerca a lo anterior y se incluye en la semana de la mujer misa solemne y un desfile de moda.
Se siente rabia al comprobar cómo se mezcla la religión católica, profundamente misógina, con una lucha por la dignidad que nada tiene que ver con ella. Cómo se vuelve a usar a la mujer como objeto, se reproducen tópicos añejos y se vende falsa progresía “concediendo” a las mujeres migajas de sus derechos.
Una ofensa para todas aquellas que murieron por sacarnos de la ignorancia, la esclavitud y la sumisión. Porque no queremos regalos, sólo exigimos nuestros derechos.


Porén, a historia que sempre nos contaron, a que sabemos, a que segue ser contada podémola ler aquí, por exemplo:

La conmemoración del Día de la Mujer es nacida de una historia sangrienta...en donde el abuso, la explotación y la impunidad causó la muerte de 146 mujeres, algunas quemadas y otras muertas en la banqueta porque se arrojaron ante el temor de las llamas...no fue gracias a las mujeres bonitas, amables, de bien y sobre todo de buena familia, sexis o acomodadas, lo lograron las revolucionarias, las indecentes, las no religiosas furibundas, las indignadas, las migrantes y de baja escala social...las que pedían mayor equidad en la vida conyugal y en la productividad...

Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. 
El incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York el 25 de marzo de 1911 es el desastre industrial más mortífero en la historia de la ciudad de Nueva York y el cuarto en el número de muertes de un accidente industrial en la historia de los Estados Unidos.
El fuego causó la muerte de 146 trabajadoras textiles que murieron por quemaduras provocadas por el fuego, la inhalación de humo, o por derrumbes (y suicidio). 
La mayoría de las víctimas eran jóvenes mujeres inmigrantes de origen judío e italiano de entre dieciséis y veintitrés años de edad. La víctima de más edad tenía 48 años y la más joven 14 años.
La tragedia se debió a la imposibilidad de salir del edificio incendiado y en llamas ya que los responsables de la fábrica de camisas habían cerrado todas las puertas de las escaleras y salidas, una práctica común para evitar robos y altercados. Muchas de las trabajadoras que no pudieron escapar del edificio en llamas saltaron desde los pisos octavo, noveno y décimo a las calles.
El desastre en la fábrica textil de Triangle Shitwaist obligó a importantes cambios legislativos en las normas de seguridad y salud laborales e industriales y fue el detonante de la creación del importante Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles (International Ladies' Garment Workers' Union) que lucha por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras textiles.
El incendio ha marcado la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, después Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. 
El 8 de marzo de 2011 se celebró el centenario del Día Internacional de la Mujer y el 25 de marzo de 2011 se cumplía el centenario del desastre de la fábrica textil Triangle Shirwaist.

Año 1909 y 1910 - Proclamación del día internacional de la Mujer Trabajadora
El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día de las mujeres socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos.
En agosto de 1910 la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de la socialista alemana Luise Zietz, se aprobó la resolución propuesta por Clara Zetkin proclamando el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
La propuesta de Zetkin fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés (Finlandia). El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres.

Año 1911 - Primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora 
Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.


Non deixedes de ver este documental: Quen quere ser feminista?.

1 comentario:

  1. Las mentiras sobre el supuesto origen de la celebracion del 8 de marzo son otro ejemplo de clara manipulacion.
    Es evidente que el Feminismo al igual que el Troskistmo han sido siempre utilizados como
    quintacolumnistas contra todo movimiento obrero.

    ResponderEliminar