luns, outubro 17, 2016

Día das escritoras



Sandra Ferrer Valero. Periodista y escritora apasionada por la historia de las mujeres. Autora del libro “Mujeres Silenciadas en la Edad Media”, escribe desde hace más de cinco años la página www.mujeresenlahistoria.com. A propósito de la celebración del Día de las Escritoras, nos cuenta un poco más sobre esta iniciativa: Si nos paseáramos un día cualquiera por una librería escogida al azar con toda probabilidad encontraríamos una diferencia sustancial entre libros rubricados por hombres y por mujeres. Como en muchos otros ámbitos sociales y culturales, las diferencias de género continúan siendo abrumadoras. Para intentar mitigar esta discriminación literaria, varias asociaciones e instituciones de renombre han impulsado la celebración del Día de las Escritoras.
Con el objetivo de visibilizar a las autoras de todos los géneros, la Biblioteca Nacional, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas decidieron poner en marcha un día dedicado a las plumas femeninas. La fecha establecida se ha decidido en función de la celebración de la festividad de Santa Teresa de Jesús, el 15 de octubre. El Día de las Escritoras tendrá lugar a partir de este año el primer lunes después de dicha festividad. A la iniciativa ya se han sumado muchas asociaciones de toda España y de otros lugares del mundo como México.
Celebrar el Día de las Escritoras supone poner de manifiesto la importancia de las mujeres en el mundo de las letras y reivindicar su talento y necesidad de difundirlo. Que de los galardonados por el Premio Nobel de Literatura, haya una diferencia de más de un centenar de hombres frente a poco más de una decena de mujeres; o que el Premio Cervantes sólo lo hayan ganado un diez por ciento de escritoras son datos que demuestran la necesidad de impulsar las letras femeninas.
El acto principal del Día de las Escritoras tendrá lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional en el que se realizará una lectura de textos de escritoras en lengua castellana, catalana, euskera y gallega de diferentes momentos históricos.

En la red se ha impulsado también la promoción del hashtag #LeoAutorasOct para que durante todo el mes de octubre vayan aflorando nombres y títulos de autoras cuya labor merece ser reconocida.

Ningún comentario:

Publicar un comentario