venres, xaneiro 02, 2015

A mochila violeta. Guía de lectura infantil e xuvenil non sexista e coeducativa



A Deputación de Granada publicou unha guía de lectura infantil e xuvenil non sexista e educativa titulada La mochila violeta editada tanto en formato papel como en soporte dixital.

la guía está compuesta por cuentos y relatos seleccionados por edades cuyas temáticas rompen con roles y estereotipos de género, muestran la diversidad sexual y la de muchos modelos familiares, refuerzan la autoestima, previenen la violencia de género, visibilizan a las mujeres en la Historia, muestran nuevas masculinidades, trabajan la educación afectiva-sexual, luchan contra la homofobia y, en definitiva, plantean maneras más igualitarias de construir nuestro imaginario tanto a nivel individual como colectivo".

A guía está clasificada por franxas de idade recomendadas, de menos de seis anos, ata nove, entre nove e doce e ata quince anos. Pero...“este no deja de ser un dato orientativo, pues no olvidemos que los libros no tienen edad y que en esta guía se pueden encontrar auténticos tesoros recomendados para todos los públicos, incluidas las personas adultas”.
La mochila violeta” inclúe un apartado con bibliografías e webgrafías relacionadas coas temáticas dos contos e relatos, así como varios capítulos con claves para poder adoptar unha ollada crítica fronte ao sexismo a través da literatura infantil e xuvenil e unha descrición de pautas xerais para unha axeitada elección de lecturas igualitarias.
 

Ningún comentario:

Publicar un comentario