mércores, marzo 25, 2015

Cidades de libro



En moitos países fundáronse vilas do libro en pequenos lugares que dalgún xeito estaban vinculados ao mundo da cultura. Algunhas delas están agrupadas na International Organization of Book Towns.
En Europa:


  1. Hay-on-Wye (Reino Unido)
    Se encuentra en Gales, aunque justo en la frontera con Inglaterra, no lejos de Cardiff. Fue la que empezó todo el movimiento en 1962 y es un destino por sí mismo. Organiza un importante festival literario durante la primera quincena de junio.

  2. Urueña (España)
    En la provincia de Valladolid, esta ciudad amurallada de apenas doscientos habitantes tiene una docena de librerías y es por el momento la única representante de esta iniciativa en nuestro país.


  3. Montolieu (Francia)
    A 17 km de Carcasona se encuentra la que posiblemente sea la ciudad de los libros y, en este caso también de las artes gráficas, más famosa de Francia. Aunque no es ni mucho menos la única, habiendo otras igualmente espectaculares en Cuisery (Borgoña), Montmorillon (Poitou-Charentes), Fontenoy-la-Joûte (Lorena), Bécherel (Bretaña)...


  4. Montereggio (Italia)
    Esta minúscula pedanía de Mulazzo, alejada del mundanal ruido en la provincia toscana de Massa Carrara, representa el mundo del libro con mayúsculas en Italia. En agosto organiza un festival.


  5. Redu (Bélgica)
    Desde 1984 este pueblecito en las Ardenas, no lejos de Charleroi, se ha convertido en uno de los lugares más visitados en Valonia (Bélgica) gracias a sus numerosas librerías y eventos relacionados con el mundo de la literatura.


  6. Bredvoort (Países Bajos)
    Esta pequeña población fortificada dependiente del municipio de Aalten, en la región de Gelderland, no sólo es uno de los lugares más pintorescos de esta parte de Holanda sino el indiscutible centro del libro en el país.


  7. St-Pierre-de-Clages (Suiza)
    Este pequeño pueblo francófono del canton de Valais con aire italiano se ha convertido, desde 1993, en la villa del libro suiza por excelencia. Aunque se organizan eventos durante todo el año, la fiesta grande tiene lugar el último fin se semana de agosto.


  8.   Wünsdorf (Alemania)
    Cerca de la ciudad de Zozzen y no lejos de Berlín se encuentra desde 1998 la única ciudad del libro por el momento en Alemania. Es un lugar muy curioso ya que antes de la unificación de Alemania era un lugar prácticamente secreto e inaccesible, ocupado por las tropas rusas que lo utilizaban como una de sus principales bases.


  9. Fjaerland (Noruega)
    A unos 30 km de Sogndalsfjøra, entre algunos de los fiordos y glaciares más emblemáticos de Noruega, se encuentra la principal villa del libro del país. En casi todos los edificios de esta minúscula aldea se pueden encontrar docenas de volúmenes.


  10. Wigtown (Reino Unido)
    Con más de veinte librerías, esta pintoresca población del suroeste de Escocia es desde 1998 la villa del libro del país. Durante la primera semana de octubre organizan un importante festival literario.



Ningún comentario:

Publicar un comentario